sábado, 29 de marzo de 2014

La tecnología en la medicina

Desde luego, las tecnologías han invadido todas las profesiones que puedan existir. Sin embargo, es muy curioso el caso de la medicina, pues investigando comprobé que las innovaciones tecnológicas que se han ido introduciendo han permitido un fuerte impulso en los tratamientos y reconocimiento de enfermedades. Aquí algunas de ellas que me han llamado mucho la atención:

Sistema quirúrgico Da Vinci. Permite operar a un paciente sin tener que hacer grandes cortes. Se compone de dos máquinas, un robot de tres o más brazos que realizará las incisiones en el cuerpo del paciente, y otro robot- consola desde el que el cirujano dirige la operación. Los resultados ofrecen mayor rapidez en la recuperación tras la operación, mejor precisión y eficacia.


Bisturí iKnife. Un bisturí que además de cortar permite reconocer células cancerígenas. Ofrece, por tanto, mayor porcentaje de poder eliminar todo el tejido tumoral maligno y en efecto, reducir el riesgo de metástasis.

Prótesis biónicas. Una prótesis que incluye microprocesador con el fin de reducir el esfuerzo que debe de realizar la persona para moverse. El sensor que incluye detecta el movimiento y el ritmo y adapta la prótesis a tiempo real haciendo más natural y eficaz el movimiento.

Lentillas con medición de glucosa en sangre. Lentillas que facilitarán la vida a aquellos que sufren diabetes. Una forma más sencilla y rápida de comprobar que el nivel de glucosa ha cambiado, conforme la lentilla modifica su color.



La tecnología que crea el ser humano tiene como función ser un medio de ayuda para desempeñar muchas acciones. Creo que solo depende de nosotros de cómo utilicemos esa tecnología. En cierto modo, me alegra comprobar que en la medicina este uso que hacemos es beneficioso para todos y, especialmente para futuras generaciones. Esperemos que esta aplicación razonada de la tecnología se extienda a más ámbitos de nuestra sociedad.

2 comentarios:

  1. Realmente es cierto que la tecnología está ayudando en estos últimos tiempos para salvar las vidas de ciertas personas que de otra manera morirían.
    No obstante, lo cierto es que, como bien has dicho, tenemos que tener cuidado con qué hacemos con los avances tecnológicos, porque podemos cegarnos con ellos y no ver hacia dónde nos dirigimos, pudiendo darnos de bruces en nuestra propia realidad.
    De nuevo, daros la enhorabuena por estas entradas, muy buena información, interesante, y bien escrito. ¡Me encantan!

    ResponderEliminar
  2. Es increíble cómo ha habido tantos avances en la medicina gracias a la tecnología. Puede hacer la vida mucho mas fácil y cómoda para los que lo necesitan.
    Muy interesante esta entrada!!

    ResponderEliminar