lunes, 14 de abril de 2014

Las Redes Sociales y la Autoestima


NOTICIA

Ayer se publicó una investigación rescatada por la BBC, que establecía relaciones entre el uso de Facebook y la autoestima. Este estudio llevado a cabo por investigadores de tres universidades de Estados Unidos (Iowa, Ohio y Strathclyde), se realizó a partir de las respuestas 881 estudiantes universitarias que contaban sus experiencias sobre el uso de Facebook, junto con hábitos alimenticios y de ejercicios.
Este estudio buscaba establecer un paralelismo entre las imágenes de contactos en redes y la creación estereotipos. 
DeGeneres y su megaselfie
El resultado ha sido que la proliferación de los llamados «selfies» (entre otros) pueden ser nocivos para los usuarios y, más concretamente, para las usuarias, porque según el estudio las mujeres jóvenes suelen ser más asiduas a redes sociales y a compartir fotografías de ellas mismas en Internet que los hombres. Por tanto, a la hora de compartir fotos estas pueden ser evaluadas por los usuarios de forma que influyan notoriamente en la autoestima de la persona, pudiendo en ocasiones (aún no demostradas) variar su alimentación y comportamiento.

La investigadora de la Universidad de Strathclyde, Petya Eckler, ha declarado a la cadena BBC: «La atención a las características físicas de otros puede ser más peligroso en las redes sociales que en los medios tradicionales ya que los usuarios de medios de comunicación social son personas que conocemos».

OPINIÓN

Es un hecho que las redes sociales influyen en nuestra vida de forma tan “desmesurada” que ni nos damos cuenta. No solo el hecho de que con ellas vendemos nuestra privacidad (que ese es otro tema), sino que son ya parte imprescindible a la hora de valorarnos e incluso de entendernos y comprender nuestros gustos.

Es triste, desde mi punto de vista, que sea tan necesario la opinión de los demás para conformarnos como personas.Es interesante una herramienta que nos conecte con la gente, no una herramienta que nos haga el blanco de estas. No hay que olvidar que Facebook nació como centro de “interés” universitario, en otras palabras: para criticar a los alumnos que poblaban las aulas y calificarlos según su imagen.

Es cierto también, que ahí deben de estar los usuarios, utilizando bien las herramientas y dándole un uso adecuado e interesante, que los hay, pero no son los que más. No comprendo hasta qué punto no es perjudicial criticar a alguien; algunos dirán que es constructivo que sepa lo que opina la gente para crecer, etc., pero señores, algo que se hace públicamente de forma negativa no hace crecer a alguien, sino que la hunde. Aquel que pretenda justificar este uso es, sin duda, un “iluso”.

Los “likes” se han convertido en una trampa mortal, con los que algún@s se ganan el derecho de juzgar sobre lo que hay y no hay en una persona; la opinión se vuelve contra el que sube la foto y encuentra vergüenza donde deberían existir halagos.  Pero algunos dirán: ¡es el precio del juego!, y lo único que quedará claro es que avanzar, lo que es avanzar, solo lo avanzan las máquinas, porque lo que es nosotros…nos quedamos en los pueblos de la España profunda (aunque en otros lares que no son de la estepa española lo practican como deporte…) en los que más valía la opinión de la vecina que la propia.

En estos temas la crítica se acepta, pero si es para mejorar, mejor se lo dices a la persona en privado que es la que tiene que mejorar y no los demás, porque puede dar lugar a maldades que “nada” tienen que ver con el valor constructivo.


Para los que se encuentren en estas situaciones, un regalo: "tu autoestima no puede depender de los demás".

2 comentarios:

  1. Las redes sociales se han convertido, sin duda, en una fuente continua de críticas hacia el resto de personas, y no sólo de las que conocemos, sino también hacia personas a las que ni siquiera ofrecemos un "hola" cuando nos cruzamos de frente por la calle. Las opiniones (que la mayoría de las veces son negativas) acerca de las fotos o publicaciones de los usuarios no son constructivas, sino todo lo contrario diría yo.
    Es cierto que la tecnología avanza sin freno, y sinceramente, con nuestras actuaciones al respecto no creo que estemos a la altura.

    ResponderEliminar
  2. Se trata de un tema realmente interesante y que nos incumbe a todos.Hoy en día, la mayoría de nosotros tiene un perfil en al menos una red social, por lo que todos podemos ser el blanco de comentarios que afecten a nuestra autoestima. Como bien ha dicho Guille, ésta no puede depender de los demás. Todos sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero merece la pena intentarlo. No obstante, como bien dice el refrán "más vale prevenir que curar", por lo que lo mejor sería que, como usuario de una red social, no dejásemos comentarios que afectasen negativamente la autoestima de otra persona.

    ResponderEliminar