jueves, 13 de marzo de 2014

El fenómeno "Youtuber"


YouTube es sin duda la mayor plataforma de reproducción de videos, permitiendo a más de 800 millones de usuarios ver y compartir contenidos audiovisuales con gran facilidad y sin restricciones. El cambio que ha supuesto en la industria del entretenimiento ha hecho de la web una potencial fuente de ingresos.

Este hecho fue lo que a muchos les animó a crear su propio canal de  YouTube para exponer sus ideas, virtudes o formas de pensar, pues el portal no deja de ser un gran escaparate de pasiones.
Con ello nos referimos a los conocidos ‘YouTubers’: usuarios que intentan ganar audiencia y fidelizarla a través de contenidos originales y entretenidos. Este fenómeno en España empezó en el 2011 cuando los usuarios vieron como los videos que publicaban dando su opinión o haciendo bromas obtenían millones de visitas que les permitía ganar un dinero extra. Tres años más tarde el matiz no ha cambiado, mostrando las redes sociales como una posible salida a la crisis siendo emprendedor y constante.

Ser ‘Youtuber’ no es tarea fácil como muchos de ellos han explicado pues no trae manual de instrucciones. Sin embargo existen algunas claves para hacerse un hueco en este mundillo. No vale con que los videos sean originales sino que han de tener un toque personal que te diferencien del resto; “colgar” cualquier cosa no tiene merito. Hay que saber tratar a la audiencia, consiguiendo que se fidelicen contigo o con tu marca, agradeciéndoles que te sigan, siendo constante sobre ello. Tristemente esto es solo un pequeño escalón hacia el éxito puesto que la palabra clave no es otra que publicidad.
Cuando el canal logra tener un gran número de suscriptores puede contratarse -a través de AdSense- el sistema publicitario de YouTube. Con ella, miles de empresas pagan por que sus productos aparezcan durante o al comienzo de los videos, pudiendo tener un ingreso de 500.000 dólares al año o más por mantener a la audiencia, en el caso de ‘YouTubers’ con gran éxito.


No hay que tener muchos recursos para lograr ser famoso en la red, ahí la magia de YouTube. Lo fundamental es tener talento, suerte y pasión, haciendo de tu canal una manera de dejar la televisión como un invento del siglo pasado. 


@ElisaMLG
Elisa Mayorga López

1 comentario:

  1. Como dices, talento, pasión y suerte. Y no necesariamente en ese orden. La originalidad es también fundamental. Y muchos triunfan por ser útiles, como canales de ayuda en cualquier ámbito

    ResponderEliminar