YouTube
es sin duda la mayor plataforma de reproducción de videos, permitiendo a más de
800 millones de usuarios ver y compartir contenidos audiovisuales con gran
facilidad y sin restricciones. El cambio que ha supuesto en la industria del
entretenimiento ha hecho de la web una potencial fuente de ingresos.
Este
hecho fue lo que a muchos les animó a crear su propio canal de YouTube para exponer sus ideas, virtudes o
formas de pensar, pues el portal no deja de ser un gran escaparate de pasiones.
Con ello
nos referimos a los conocidos ‘YouTubers’: usuarios que intentan ganar
audiencia y fidelizarla a través de contenidos originales y entretenidos. Este
fenómeno en España empezó en el 2011 cuando los usuarios vieron como los videos
que publicaban dando su opinión o haciendo bromas obtenían millones de visitas que
les permitía ganar un dinero extra. Tres años más tarde el matiz no ha
cambiado, mostrando las redes sociales como una posible salida a la crisis
siendo emprendedor y constante.
Ser
‘Youtuber’ no es tarea fácil como muchos de ellos han explicado pues no trae
manual de instrucciones. Sin embargo existen algunas claves para hacerse un
hueco en este mundillo. No vale con que los videos sean originales sino que han
de tener un toque personal que te diferencien del resto; “colgar” cualquier
cosa no tiene merito. Hay que saber tratar a la audiencia, consiguiendo que se
fidelicen contigo o con tu marca, agradeciéndoles que te sigan, siendo
constante sobre ello. Tristemente esto es solo un pequeño escalón hacia el éxito
puesto que la palabra clave no es otra que publicidad.
Cuando
el canal logra tener un gran número de suscriptores puede contratarse -a través
de AdSense- el sistema publicitario de YouTube. Con ella, miles de empresas
pagan por que sus productos aparezcan durante o al comienzo de los videos,
pudiendo tener un ingreso de 500.000 dólares al año o más por mantener a la
audiencia, en el caso de ‘YouTubers’ con gran éxito.
No hay
que tener muchos recursos para lograr ser famoso en la red, ahí la magia de
YouTube. Lo fundamental es tener talento, suerte y pasión, haciendo de tu canal
una manera de dejar la televisión como un invento del siglo pasado.
@ElisaMLG
Elisa Mayorga López
Como dices, talento, pasión y suerte. Y no necesariamente en ese orden. La originalidad es también fundamental. Y muchos triunfan por ser útiles, como canales de ayuda en cualquier ámbito
ResponderEliminar