jueves, 27 de marzo de 2014

Deporte 2.0

El deporte es una actividad que está presente en nuestra vida desde que somos pequeños y al igual que nosotros, también evoluciona con el paso de los años. No es ningún secreto que las nuevas tecnologías se hayan adentrado en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, y el mundo deportivo no es una excepción.



   Un claro ejemplo de este uso de las nuevas tecnologías es el sistema “Ojo de Halcón”. El Hawk-Eye (como es conocido en inglés) se utiliza principalmente en el tenis; aunque también en el críquet y desde hace poco, en el fútbol. Este método consiste en generar imágenes de la trayectoria de la pelota a través de unas cámaras situadas alrededor de la pista. Gracias a los movimientos recogidos por las cámaras, el sistema genera una animación gráfica de la trayectoria de la pelota y del bote de ésta, por lo que en cuestión de segundos se puede repetir la jugada y salir de dudas. El principal objetivo de este sistema es  evitar situaciones injustas, como la que se vivió entre Serena Williams y Jennifer Capirati en los cuartos de final del Abierto de los Estados Unidos de 2004; en el que muchas bolas fueron cantadas erróneamente.



   En el mundo del fútbol, con el fin de acabar con los conocidos "goles fantasmas", se emplean dos sistemas informáticos. El primero es el ya mencionado "Ojo de Halcón", y el segundo es el GoalRef. Este último consiste en un sensor que se encuentra dentro del balón, y que le envía una señal al árbitro cada vez que éste entra en la portería. Este método ya ha sido probado en partidos oficiales, como el Dinamarca vs. Australia  celebrado en junio de 2012.



   Otro de los ámbitos en los que se ha aplicado es el motociclismo. En éste, las nuevas tecnologías permiten al espectador adentrarse más en las carreras mediante pequeñas cámaras situadas en la parte delantera o trasera de la moto. Estas herramientas, conocidas con el nombre de cámaras OnBoard, fueron usadas por primera vez en la moto del italiano Valentino Rossi durante el Gran Premio Español de Jerez del 2003. Desde entonces se han convertido en una característica fija en la emisión de MotoGP. 

   Como vemos, las tecnologías no sólo nos permiten disfrutar más del deporte, sino que también nos ayuda a mejorarlo. No obstante, no debemos olvidar nunca que estos sistemas informáticos no son más que recursos secundarios y que lo realmente imprescindible son y serán siempre las personas.

4 comentarios:

  1. Bueno, no son comparables unos deportes y otros. En general los del motor son tecnología pura, incluso como bancos de pruebas para las empresas. También es importante la influencia de la tecnología en otros como ciclismo, vela, algunos de invierno, etc.
    En otros, como tenis, fútbol, balonmano y muchos más los adelantos tecnológicos solo son un complemento, un avance para mejorar el equipamiento o verificar el cumplimiento de las normas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Aurora por tu entrada. Me parece muy curioso el tema que has elegido. Para mí, aquí hay una muestra de "utilizar con cabeza" la tecnología, como instrumento de mejor comprobación de los resultados, de ayudar a verificar algo, etc...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. Catalejo, estoy de acuerdo contigo en que dependiendo del deporte la tecnología se usa de una forma o de otra, pero ¿no se acude a ella en todos los deportes con el objetivo de mejorar? Es decir, considero que tanto en Fórmula 1 como en MotoGP, aunque la tecnología esté claramente más presente, se usa y se renueva con la finalidad de seguir avanzando, al igual que se hace en el tenis, fútbol, baloncesto...etc.
    Klaudia, estoy totalmente de acuerdo contigo. Este es un claro ejemplo de como la tecnología nos puede ayudar y facilitarnos las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un claro ejemplo de como la tecnología nos puede ayudar y facilitar las cosas.*

      Eliminar