viernes, 4 de abril de 2014

Los inventos que Julio Verne predijo

Siempre nos hemos preguntado cuáles serán los avances del futuro. Hoy en día no resulta una pregunta difícil responder. Lo primero que se nos viene a la cabeza es la máquina del tiempo o el coche fantástico. Pero, si extrapolamos esta cuestión al siglo XIX, ¿podrían en este siglo intuir el desarrollo tecnológico actual? ¿Es Internet algo imaginable en este contexto? Según Julio Verne, sí. Y no sólo Internet. El gran visionario de su era supo mirar más allá del futuro prediciendo un buen número de invenciones e hitos históricos que parece que saltaron de las páginas a la realidad. Hoy en Unibit hacemos un repaso de las más famosas predicciones del autor:

1. El submarino eléctrico


De las más célebres novelas de Verne nació el transporte submarino impulsado con motores eléctricos. La obra sobre el capitán Nemo y el famoso Nautilus se publicó en 1869, y el submarino eléctrico fue inventado 14 años después en España.

2. El telediario


En su artículo "En el año 2889"  Julio Verne nos habló de "Crónicas de la Tierra", un noticiario donde los hechos eran contados de forma directa por científicos entendidos del tema. No es hasta en 1920 cuando comienzan a relatarse las noticias por radio.

3 El helicóptero



Volar ha estado siempre en la mente del hombre. La aproximación más cercana a la idea de helicóptero la realizó Verne en su novela Robur el Conquistador (1886), donde describe el Albatross como una embarcación con hélices. Si bien otros ya pensaron en la posibilidad de añadir hélices a medios de transporte ya existentes, la idea de Verne fue de las mejor encaminadas.

4. Las videoconferencias

Según Verne existiría una máquina llamada fonotelefoto con un sistema de espejos y cables conectados que permite la transmisión de imagen y sonido en tiempo real. Si bien no fue el inventor de Skype, predijo de forma concisa lo que viene a ser una videoconferencia actual. 

5. Las velas solares



Verne mezcla los conceptos que antes Kepler y Maxwell investigaron sobre el comportamiento de la luz solar para crear, en su obra De la Tierra a la Luna, el concepto de naves espaciales impulsadas por energía solar. Esta tecnología hoy en día avanza de forma importante. Además, en esta obra también predice la llegada del hombre a la Luna.

6. Internet
En su novela oculta París del siglo XX nos habla de una red de telecomunicaciones a nivel mundial basada en el telégrafo. Evidentemente, Internet utiliza otro tipo de soporte, pero la idea se acerca con bastante acierto a lo que actualmente es el sistema de intercambio de información mundial que supone Internet.


Después de esto cabe preguntarse, ¿en la actualidad la ciencia ficción ha predecido ya los avances del futuro? Tenemos algunos ejemplos: en Futurama nos presentan ciudades donde el metro se sustituye por tubos aspiradores que transportan a las personas por la ciudad, y en "Star Wars" llegan incluso más lejos y nos traen la idea de un planeta completamente urbanizado. Si esto será posible o no sólo lo sabrán nuestros hijos, o los hijos de nuestros hijos. No obstante, si bien el desarrollo de las nuevas tecnologías será el que determine cuán de lejos quedan estas situaciones, el éxito de las predicciones de Verne me hace pensar que podrían estar perfectamente a la vuelta de la esquina. Pero eso aún no lo sabemos: nos toca esperar.




4 comentarios:

  1. Desde luego, este tio era un genio. Me parece impresionante que muchas de sus ideas hoy en día son posibles. Pero también "mentes maravillosas" podemos apreciar en otros personajes como Leonardo Da Vinci.
    Interesante entrada!!!!

    ResponderEliminar
  2. De hecho Leonardo Da Vinci fue de los que, antes que Verne, ya imaginó objetos que pudiesen volar usando hélices. Quizás sin sus predicciones nunca se hubiese creado el helicóptero, quién sabe. Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. En el mundo del cine siempre hemos visto como los directores y productores intentan, de una forma u otra, sorprendernos con inventos realmente alucinantes que hacen que nos preguntemos si en algún momento los podremos ver. La tecnología avanza a una gran velocidad y por ello todos nos imaginamos un futuro en el que quizás podremos ir volando a clase o trabajo o vivir en un planeta, conviviendo tranquilamente con los extraterrestres.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante tu entrada. Efectivamente, parece increíble que los inventos que en su día parecieron ficticios hoy en día sean algo cotidiano, pero, a mi parecer, es así porque estos inventos del pasado han sido su fuente de inspiración.
    Gran observación Josemi!

    ResponderEliminar