viernes, 14 de marzo de 2014

Políticas de Google sobre el PageRank

 En 1999, Sergey Brin y Larry Page (apellido que bautiza la marca) crearon PageRank, un algoritmo patentado por Google que trata de medir la popularidad de las páginas web. El método es sencillo; cada vez que una página enlaza a otra, esta última recibe un “voto”, de manera que cuantos más enlaces reciba, o más votos obtenga, mayor popularidad (o pagerank) tendrá. Profundizaremos en ello respondiendo a unas cuestiones.




¿Para qué se utiliza el PageRank?
A través de PageRank, Google valora y diferencia las páginas web según su importancia. Algunos se quejan de que el sistema utilizado no refleja realmente la relevancia de una página, sino la popularidad.


¿Valen todos los "votos" lo mismo?
Otro factor importante del PageRank es el valor de los votos. Se asigna mayor valor al voto de las páginas que mayor PageRank tengan. Es decir, tendrá más ponderación un enlace puesto por Yahoo que uno de un blog particular.


¿Cuál es la máxima puntuación y cuál es la mínima?
El PageRank usa una escala numérica que va desde el 0 hasta el 10. El 0 solo se asigna, generalmente, a las páginas penalizadas por Google. Se considera que una página con un PageRank a partir de 5, es un dominio relevante. Solo Google tiene un 10, aunque también han llegado a esta puntuación páginas como Facebook o Adobe.


¿Cada cuánto se actualiza el PageRank?
Se actualiza varias veces al año, y tarda días en completar el proceso. Estas fueron las actualizaciones de los dos últimos años:
2012
Ya sea confirmada o no
Fecha Actualización PR

Actualización PageRank - Confirmada
7 Noviembre 2012

Actualización PageRank - Confirmada
2 Agosto 2012

Actualización PageRank - Confirmada
3 Mayo 2012

Actualización PageRank - Confirmada
7 Febrero 2012



2013
Ya sea confirmada o no
Fecha Actualización PR

Actualización PageRank - Confirmada
5 Diciembre 2013

Actualización PageRank - Confirmada
4 Febrero 2013



      La próxima actualización se dará en este mes de marzo.

Además, Google ha desarrollado el atributo rel "nofollow" para luchar contra el spam. Así, todos los enlaces que contengan esa reseña no serán cuantificados.


Finalmente, si algún curioso desea saber el PageRank de su página personal o de alguna de su interés, puede utilizar la barra de Google que se instala en los navegadores o a través de la página www.mipagerank.com. 



Tania Ríos Arceo



No hay comentarios:

Publicar un comentario