En 1999, Sergey Brin y Larry
Page (apellido que bautiza la marca) crearon PageRank, un algoritmo
patentado por Google que trata de medir la popularidad de las páginas web. El
método es sencillo; cada vez que una página enlaza a otra, esta última recibe
un “voto”, de manera que cuantos más enlaces reciba, o más votos obtenga, mayor
popularidad (o pagerank) tendrá. Profundizaremos en ello respondiendo a unas
cuestiones.
¿Para qué se
utiliza el PageRank?
A través de PageRank, Google valora y diferencia las
páginas web según su importancia. Algunos se quejan de que el sistema utilizado
no refleja realmente la relevancia de una página, sino la popularidad.
¿Valen todos los "votos" lo mismo?
Otro factor importante del PageRank es el valor de los
votos. Se asigna mayor valor al voto de las páginas que mayor PageRank tengan.
Es decir, tendrá más ponderación un enlace puesto por Yahoo que uno de un blog
particular.
¿Cuál es la máxima puntuación y cuál es la mínima?
El PageRank usa una escala
numérica que va desde el 0 hasta el 10. El 0 solo se asigna, generalmente, a
las páginas penalizadas por Google. Se considera que una página con un PageRank
a partir de 5, es un dominio relevante. Solo Google tiene un 10, aunque también
han llegado a esta puntuación páginas como Facebook o Adobe.
¿Cada cuánto se actualiza el PageRank?
Se actualiza varias veces al año, y tarda días
en completar el proceso. Estas fueron las actualizaciones de los dos últimos
años:
2012
|
||
Ya sea confirmada o no
|
Fecha Actualización PR
|
|
Actualización PageRank - Confirmada
|
7 Noviembre 2012
|
|
Actualización PageRank - Confirmada
|
2 Agosto 2012
|
|
Actualización PageRank - Confirmada
|
3 Mayo 2012
|
|
Actualización PageRank - Confirmada
|
7 Febrero 2012
|
2013
|
||
Ya sea confirmada o no
|
Fecha Actualización PR
|
|
Actualización PageRank - Confirmada
|
5 Diciembre 2013
|
|
Actualización PageRank - Confirmada
|
4 Febrero 2013
|
La próxima
actualización se dará en este mes de marzo.
Además, Google ha desarrollado el atributo rel
"nofollow" para luchar contra el spam. Así, todos los
enlaces que contengan esa reseña no serán cuantificados.
Finalmente, si algún curioso desea saber el PageRank de su página personal o de alguna de su interés, puede utilizar la barra de Google que se instala en los navegadores o a través de la página www.mipagerank.com.
Tania Ríos Arceo
No hay comentarios:
Publicar un comentario