jueves, 6 de marzo de 2014

¿Qué hay detrás de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual?


La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ya está en marcha. Pero, ¿qué significa realmente este cambio? Cuando oímos esta propuesta no podemos evitar recordar la detención de Kim Schmitz, dueño del famoso portal de descargas Megaupload y la polémica que este hecho suscitó. Incluso hemos visto hace apenas una semana la supresión de miles de enlaces en Series Yonkis, la mayor web española de descargas gratuitas. Pues bien, el proyecto de ley de la citada Ley de Propiedad Intelectual, que desde ayer está a la vista de todo interesado, ya está en boca de todos. Pero, ¿sabemos realmente lo que ello conlleva? 




Entre otras medidas, podemos destacar los nuevos límites a la copia privada, multas de hasta 300.000 euros por diversas infracciones en la red, así como un mayor control a las entidades de gestión. Sin embargo, una de las medidas más polémicas es la denominada ‘Tasa Google’, o más técnicamente, 'canon de la AEDE', una medida para compensar a los autores. Con esta medida se pretende cobrar a los agregadores de noticias por publicar enlaces o fragmentos de noticias que hayan sido publicadas en otros medios, lo cual afectaría directamente a Google y, más concretamente, a Google News. Todo ello teniendo en cuenta que los propios editores deciden si quieren aparecer en Google News o incluso en la propia búsqueda. Pero, ¿quién no quiere ofrecer su enlace en una página que tiene millones de visitas por minuto?






Sin duda alguna, existe algo más allá de una simple modificación de una ley, o incluso de meras razones económicas. Nos encontramos ante la toma de control (aún más si cabe) de nuestra propia sociedad, lo cual es mucho más fácil con el control de los medios de comunicación. Ese control es más sencillo con una red cerrada que con una red abierta. Un pez es más sumiso en una pecera que en medio del océano.




4 comentarios:

  1. Es una ley creada por aquellos que no han sabido adaptarse a la tecnología y, que en lugar de "ponerse las pilas" prefieren dedicar su dinero y su influencia en parar un tren imparable, aunque para ello tengamos que convertirnos en uno de los países más restrictivos y más "retrasados" tecnológicamente.
    La evolución requiere que nos adaptemos a los cambios y, los medios no han sabido hacerlo. Ahora pretenden que paremos el reloj para detener el tiempo. Pero ya sabemos lo inútil que es eso.

    Buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo, la tecnología avanza y nosotros no podemos quedarnos atrás , hay que adaptarse aunque algunos no han podido hacerlo , muy buen articulo Marisol, no dejaras de sorprendernos.

    ResponderEliminar
  3. Esta nueva ley desincentiva la aparición de nuevos negocios en Internet y pone a España en un papel atrasado frente a otros países donde no hay restricciones tan fuertes.
    Además de reflejar sobre el papel conceptos vagos e imprecisos que crean mayor inseguridad jurídica para el sector en nuestro país.
    Por tanto, de nuevo España frena la adaptación a las nuevas tecnologías que en definitiva son el futuro de la sociedad mundial.
    Enhorabuena Marisol!

    ResponderEliminar
  4. La reforma de esta ley va encaminada hacia dos temas principales: la defensa y tratamiento económico de los derechos de autor por un lado y la lucha contra la piratería por otro. Aunque son cuestiones con lazos comunes, por supuesto.
    El hecho de que seamos un país nada ejemplar en estos temas ha empujado a esta sucesión de normas para cambiar la situación, desde la ley Sinde hasta hoy.
    Tiene muchos defectos, pero no todo es malo a la hora de defender el trabajo de los autores

    ResponderEliminar