sábado, 8 de marzo de 2014

Pizza 'a la tablet'


Se trata del nuevo proyecto de la compañía Pizza Hut, poner a disposición del cliente una mesa/tablet para que el cliente pueda diseñar su propia pizza según unos parámetros establecidos (ingredientes, tamaño, etc.), y esperar jugando a algunas apps mientras llega su pizza.



 Aunque pueda parecer un concepto sencillo y quizás lógico, en esta sociedad tecnológica, no deja de ser un proyecto ambicioso que muestra claramente como sentimos la necesidad de conectar todo a todo. Si nos ponemos a pensar, se trata de llevar a la restauración, uno de los oficios que sí ha sufrido aportaciones muy importantes de la tecnología (la invención del robot de cocina, etc.) pero que en concepto es clásica (se fríe y se cocina con la misma finalidad y convicción, alguien te la prepara y te la sirve, etc.), a un nivel superior en el que eres tú el que lo elige como si fueses el jefe de cocina y te encargases de hacer el menú. Es cierto, que en el “mundo de las pizzas”, realmente, la variación entre una pizza u otra se encuentra en los ingredientes, ya que la forma y las bases suelen ser las mismas (normalmente), pero si lo pensamos es un primer paso para que el comensal pueda elegir todo y digo todo, porque en un bufet libre eliges entre opciones que te ofrecen.

Elevando este concepto a su máxima potencia, imaginemos, en un futuro no muy lejano, que nosotros tan solo entrásemos a un restaurante de cualquier tipo de cocina (asiática, mediterránea, etc.) y no hubiese carta, es decir, tan solo una tablet u otro aparato electrónico en el que los comensales introdujesen cómo y con qué quieren que se haga su comida, sin más, llegar y ¡Zas!... preparo en una tablet lo que quiero y después alguien o algo me lo prepare al instante. Puede que sea un planteamiento un tanto extremo, o quizás algo futurista, pero es innegable que es plausible si nos ajustamos a los parámetros que algunos siguen para fomentar la innovación: ahorrar tiempo y puestos de trabajo.


A la pregunta de si es necesaria una innovación de este calibre (poner tablets para pedir), yo respondería que es puramente estético; aunque algunos pueden pensar que ahorra tiempo y es más sencillo para el que quiere comer, quedarse satisfecho con algo que indirectamente ha escogido él. Pero a mí me surgirían las dudas de para qué ahorrar tiempo (además de cuánto) si se supone que comer es un “arte”, como dicen algunos, o para qué queremos que no sea una persona quien nos tome nota, a mí esto no me aporta nada, de hecho, hay a algunos sitios a los que vuelvo por el trato.


Personalmente, me encantan los avances tecnológicos, creo que es algo que conforma a esta sociedad, pero soy también de la opinión de que todo lo que se avanza no es imprescindible, hay ciertas cosas que solo sirven para hacer más cómodo lo que ya lo era.

4 comentarios:

  1. Pues está muy bien, seguramente agilizará el proceso de pedido y entrega a los clientes.

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  2. Me parece una gran aportación. Una muestra más de la rapidez con la que avanza la tecnología y la variedad de ámbitos donde puede ser aplicada. Si bien es cierto que este proyecto sorprende, al igual que tú soy de la opinión de que hay ciertas materias donde debería respetarse la tradición; no hay que olvidar que las relaciones sociales en lo laboral también son importantes. Por otro lado, está el tema de los puestos de trabajo. Es cierto que desaparecerían los puestos de camarero/a y otros relacionados con la hostelería, pero ¿no se fomentarían otros cargos en relación con la informática y las nuevas tecnologías? En fin, sólo podemos esperar y, ¿por qué no? probar que tal sale el invento.

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  3. Es un caso evidente de aprovechamiento de la tecnología para facilitar un servicio. Nada más, y nada menos.
    En nada va a repercutir en la calidad del producto ofrecido, y creo que tampoco afectará mucho a la rapidez.
    Me queda la duda de la forma de pago. ¿Se hace también desde la tablet, o al recoger la pizza?

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    1. En principio, se utilizaría íntegramente la 'tablet' para gestionar el pedido, incluso en la forma de pago que sería el mismo procedimiento que propone 'Vodafone' en su famoso anuncio del 'body painting'.: gestionar todo a través del móvil.

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