lunes, 14 de abril de 2014

La televisión, nuestra compañera

Desde que se inventó la "caja mágica", la televisión se ha convertido en un soporte tecnológico sin el cual la mayoría de la población no puede vivir. con solo reflexionar unos segundos nos daremos cuenta de que ha sido aquel aparato que hemos encendido, quizás solamente por escuchar algo, quizás por sentir compañía, para informarnos, entretenernos o cualquiera de las muchas funciones que podemos deducir del uso de esta.
Todos recordamos aquellas televisiones que ocupaban casi lo mismo, y en ocasiones más que un mueble de nuestro salón o sala de estar y ahora cada vez poseen diseños más elegantes y cómodos que hacen que puedes tenerla en cualquier parte del hogar, pudiendo incluso colgarla de la pared ahorrando espacio de tu habitación y haciendo que realmente sientas que esta en el cine mientras ves una película con unas palomitas y mandando callar a tu compañero.
Además de su "físico" tenemos que centrarnos en todos los cambios que ha sufrido, puesto que teniendo como ejemplo España nuestras televisiones durante mucho tiempo solo nos ofrecían visionar dos canales, hasta que el mercado vio que este aparato podía dar ,y en efecto da, grandes cantidades de dinero.
Muchos debates pueden suscitar sobre la calidad de los programas que hoy encontramos en la programación de los canales, es discutible como ha derivado su uso, ya que realmente quien tiene el poder de un medio de tal alcance como este tiene capacidad para influir a todo el conjunto de la sociedad.
Nos encontramos ante un medio audiovisual, por lo que simplemente por ver y escuchar hace que a todos y cada uno de nosotros nos parezca más real que cualquier otro medio, pero no debemos dejarnos llevar por ello, hay que tener presente que nos pueden ilustrar los que mejor les parezca dejando en el olvido aquello que para aquellos que poseen los mandos no tiene relevancia.
Como todo en esta vida, la televisión tiene sus ventajas y sus desventajas, puede ser una gran forma de informar, entretener e incluso educar a la ciudadanía siempre que caiga en las manos adecuadas por ello también corremos el riesgo de que pueda manipularnos sin ni poder percatarnos de ellos, por eso siempre que nos sentamos delante de nuestro televisor nunca debemos dejar de tener presentes nuestros ideales, tenemos que observar desde una perspectiva crítica.
Al igual que diversos dispositivos también este viejo aparato se ha modernizado de una manera más que destacable. Un ejemplo de su evolución y adaptación a la nueva sociedad fue el apagón analógico del año 2010, por que para poder ver la televisión deberíamos tener sintonizado TDT (televisión digital terrestre). Ahora encontramos que desde ellas también podemos programar aquello que queramos ver en el momento que más cómodo nos resulte,elegir la forma de verlo e incluso en los últimos años se están incorporando televisiones inteligentes desde las cuales puedes acceder a internet.
Aunque nos parezca un invento de hace años luz, los televisores están luchando por seguir formando una parte de nuestra familia y se están adaptando a las novedades tecnológicas que hoy tenemos presentes.

3 comentarios:

  1. A veces nos fijamos tanto en aparatos nuevos y revolucionarios que dejanos de lado esta apisonadora de la información. Sigue siendo sin duda el rey de los medios de comunicación, a pesar de todo. Y aunque cada vez se use más para otras cosas (internet, consolas, dispositivos multimedia....) al final su función principal sigue siendo la misma

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que la televisión es el gran medio de comunicación. La mayoría de las personas se informan a través de un medio televisivo en detrimento del tradicional periódico en papel, a pesar del auge del periódico digital o redes sociales como Twitter. Del mismo modo, es el principal canal de entretenimiento gracias a las series, la emisión de filmes cinematográficos, programas, etc. Sin embargo, como ya comentas, el problema que ha sufrido la televisión ha sido su caída en las manos menos fiables, que en lugar de fomentar una educación democrática se basa en valores poco correctos en busca de audiencia. Es más cómodo (y barato, todo sea dicho) ofrecer lo que se demanda que cambiar los gustos del público a favor del beneficio social. ¡Una gran aportación, Belén!

    ResponderEliminar
  3. Educación, beneficio social........ Pero vamos a ver, por qué le vamos a pedir a ese medio de comunicación y entretenimiento tales cosas y a otros no. Si acaso a las públicas, pero el resto que emita el tipo de entretenimiento que quiera, como cualquier radio, periódico o revista. Y no digamos las redes sociales o internet, donde conviven medios muy loables con auténticas bazofias.
    Lo que hay que hacer es ser selectivo y ya sobrevivirá lo que más interese

    ResponderEliminar