martes, 1 de abril de 2014

El robo estrella







Antiguamente, teníamos en nuestra posesión numerosos artículos que podrían ser víctimas de un robo, y cuyo exponente principal era el dinero en metálico o cualquier otro objeto de gran valor (pensemos en joyas, relojes…). Sin embargo, hoy en día, el objeto de culto por excelencia en el campo del hurto es, sin duda, los teléfonos móviles y  especialmente, los nuevos y completos smartphones.

La pérdida del móvil (especialmente por razón de robo) es una de las más temidas y preocupantes situaciones del ciudadano medio actual. No sólo supone una pérdida material, si no la pérdida del soporte físico en el que, ahora mismo, almacenamos nuestros datos, contactos, identidad… Además de ser el medio principal de comunicación, contacto y relación con la sociedad y los demás en general; los móviles actuales juntan entretenimiento, imágenes y vídeos (personales y privados), además de música, y en muchos casos, gran cantidad de documentos y archivos irrecuperables.

Así mismo, la urgencia de reponer todo lo perdido contrasta con la tardanza de los servicios telefónicos a la hora de reponer tarjetas SIM, terminales móviles, etc…


En cuanto a los costes, hay estudios que demuestran que superan los 2.000 millones tan solo en EEUU. La gran mayoría de ellos corresponden a seguros de robo y a la reposición del terminal móvil sustraído.

Aquí tenéis una noticia donde comentan el incremento de los robos de móviles en el contexto español: 

En cuanto a esto, (que supone un gran negocio para aseguradoras y operadores), las autoridades aseguran que se podría acabar con este problema con la instalación de una sencilla función. Esta consistiría en un botón, que en caso de robo o hurto, permitiera, desde otro terminal informático (pensemos un ordenador o bien una Tablet), borrar todo el contenido del  teléfono móvil. De esta manera conseguiríamos dejarlo inutilizable para los que se hayan apropiado de él.
 Aquí tenéis un vídeo que recrea esta función:

Aunque esto podría acabar con ciertos móviles que motivan el hurto (como su reventa, por ejemplo) es posible que éstos continúen produciéndose, ya que es posible vender sus piezas y obtener pequeñas cantidades por ellas.

Esta función, que tiende a llevar el nombre de ‘kill’, no constituye una novedad, sino algo que Apple lleva implementando desde iOS7. Los expertos aconsejan ahora, que esto se convierta en algo generalizado.



¿Vosotros qué opináis? ¿Crées que esto acabaría con los robos de terminales móviles? ¿Consideráis la pérdida de un teléfono móvil de tan gravedad e importancia?

2 comentarios:

  1. Los móviles se han convertido en el dispositivo electrónico estrella, en el que la mayoría de las personas tenemos lo más importante y esencial de nuestras vidas ahí almacenado. Además cada vez son más caros por lo que son un producto "goloso" para los ladrones, que hacen de esto un negocio. Los usuarios debido a la cantidad de información que en sus smartphones tienen almacenada y la gran cantidad de dinero que deben invertir los compradores, temen que se les robe este pequeño aparato en el que tienen lo más esencial de su rutina.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario! Podemos añadir que debido a esto, también aumenta el negocio de los seguros para móviles, que en caso de pérdida o robo te permite acceder a un terminal del mismo modelo. Lo que esto no soluciona es la pérdida de la información y archivos, que almacenada es la tarjeta SIM o tarjeta de memoria es irrecuperable... A no ser que hayamos hecho copias.

    ResponderEliminar