sábado, 29 de marzo de 2014

La tecnología en la medicina

Desde luego, las tecnologías han invadido todas las profesiones que puedan existir. Sin embargo, es muy curioso el caso de la medicina, pues investigando comprobé que las innovaciones tecnológicas que se han ido introduciendo han permitido un fuerte impulso en los tratamientos y reconocimiento de enfermedades. Aquí algunas de ellas que me han llamado mucho la atención:

Sistema quirúrgico Da Vinci. Permite operar a un paciente sin tener que hacer grandes cortes. Se compone de dos máquinas, un robot de tres o más brazos que realizará las incisiones en el cuerpo del paciente, y otro robot- consola desde el que el cirujano dirige la operación. Los resultados ofrecen mayor rapidez en la recuperación tras la operación, mejor precisión y eficacia.


Bisturí iKnife. Un bisturí que además de cortar permite reconocer células cancerígenas. Ofrece, por tanto, mayor porcentaje de poder eliminar todo el tejido tumoral maligno y en efecto, reducir el riesgo de metástasis.

Prótesis biónicas. Una prótesis que incluye microprocesador con el fin de reducir el esfuerzo que debe de realizar la persona para moverse. El sensor que incluye detecta el movimiento y el ritmo y adapta la prótesis a tiempo real haciendo más natural y eficaz el movimiento.

Lentillas con medición de glucosa en sangre. Lentillas que facilitarán la vida a aquellos que sufren diabetes. Una forma más sencilla y rápida de comprobar que el nivel de glucosa ha cambiado, conforme la lentilla modifica su color.



La tecnología que crea el ser humano tiene como función ser un medio de ayuda para desempeñar muchas acciones. Creo que solo depende de nosotros de cómo utilicemos esa tecnología. En cierto modo, me alegra comprobar que en la medicina este uso que hacemos es beneficioso para todos y, especialmente para futuras generaciones. Esperemos que esta aplicación razonada de la tecnología se extienda a más ámbitos de nuestra sociedad.

viernes, 28 de marzo de 2014

¿Nos espían por la webcam?

   
 ¿Estás mirando esto desde un ordenador con webcam? Mira a la cámara y sonríe. Si eres un bala perdida de la red o estás más buena de lo normal puede que te estén grabando en este mismo instante. Y es que desde que nuestro colega Snowden nos diese el chivatazo de que Obama y CIA son unas marujas de las comunicaciones, parece que el ojo de nuestra cámara frontal tiene un brillo especial. ¿Nos pueden espiar desde nuestro ordenador? Teniendo webcam, por supuesto.
        No hay que llevarse las manos a la cabeza y tirar el ordenador por la ventana aún. Normalmente la posibilidad de que te espíen por la cámara web es bastante remota. No obstante, resulta sorprendente la relativa facilidad con la que cualquiera puede controlar dispositivos ajenos. Algunos malwares de uso y accesibilidad relativamente sencillo son especialistas en el control remoto de dispositivos. Son las llamados RAT (Remote Administration Tool), y no es necesario ser ingeniero para ser un ratter. Estos roedores tecnológicos consiguen controlar los dispositivos de sus "esclavos", y en el término "controlar" se engloba encender, apagar, borrar, ejecutar, instalar, mover, enviar y crear, por no olvidar el evidente acceso a datos privados y demás material de esta índole. Si además somos de esas personas con la insana costumbre de dejar el ordenador encendido a todas horas, tu computadora puede convertirse en espía doméstico. Y si extrapolamos el problema a dispositivos móviles como los smartphones que consultamos más de cien veces al día y que siempre están con nosotros nos hacemos a la idea de que cualquier sabioncillo puede tenernos vigilados las 24 horas del día.
      No es necesario volver a la edad de piedra y huir lejos de cualquier aparato tecnológico, pero más allá del odioso avast! y su base de datos en continua actualización, podemos ser precavidos en la red. Si bien un gran hacker siempre podrá saber las veces que frecuentamos el baño al día si se lo propone, podemos evitar que estos informatiquillos de pacotilla nos la jueguen en un futuro con chantajes y cosas que no molan en absoluto. 

      Evitar la instalación de este tipo de malwares es bastante complicado. No obstante, debemos ser precavidos. Links acortados de redes sociales, como tuiter, acceso a contenido audiovisual en reproductores sospechosos, publicidad invasiva, descargas poco fiables y páginas "de imitación" son solo algunos de los miles de recursos por donde puedes pasar a ser un esclavo en la red. Y aun teniendo cuidado con este tipo de sitios, cualquier precaución resulta poca.
      Debido a esto, la mejor recomendación que se me ocurre para guardar nuestra intimidad de depredadores cibernéticos es ser conscientes y precavidos con el material personal que pueda suponer un problema en el futuro. Todos tenemos derecho a echarnos las fotos que nos de la gana, pero debemos saber del peligro que puede conllevar este tipo de archivos si los guardamos en dispositivos con acceso a Internet. Tapa ese ojo indiscreto que inocentemente instalan en todos los ordenadores portátiles modernos llamado webcam y e instala un buen antivirus. Y si después de tanta parrafada aun todo te suena a cuento chino y no has sentido ni la más mínima chispa de inquietud en tu interior, te animo a que teclees el nombre de Scarlett Johansson en Google Imágenes. ¿No todas las fotos son en la alfombra roja, eh? Pues lo dicho.
    

jueves, 27 de marzo de 2014

Deporte 2.0

El deporte es una actividad que está presente en nuestra vida desde que somos pequeños y al igual que nosotros, también evoluciona con el paso de los años. No es ningún secreto que las nuevas tecnologías se hayan adentrado en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, y el mundo deportivo no es una excepción.



   Un claro ejemplo de este uso de las nuevas tecnologías es el sistema “Ojo de Halcón”. El Hawk-Eye (como es conocido en inglés) se utiliza principalmente en el tenis; aunque también en el críquet y desde hace poco, en el fútbol. Este método consiste en generar imágenes de la trayectoria de la pelota a través de unas cámaras situadas alrededor de la pista. Gracias a los movimientos recogidos por las cámaras, el sistema genera una animación gráfica de la trayectoria de la pelota y del bote de ésta, por lo que en cuestión de segundos se puede repetir la jugada y salir de dudas. El principal objetivo de este sistema es  evitar situaciones injustas, como la que se vivió entre Serena Williams y Jennifer Capirati en los cuartos de final del Abierto de los Estados Unidos de 2004; en el que muchas bolas fueron cantadas erróneamente.



   En el mundo del fútbol, con el fin de acabar con los conocidos "goles fantasmas", se emplean dos sistemas informáticos. El primero es el ya mencionado "Ojo de Halcón", y el segundo es el GoalRef. Este último consiste en un sensor que se encuentra dentro del balón, y que le envía una señal al árbitro cada vez que éste entra en la portería. Este método ya ha sido probado en partidos oficiales, como el Dinamarca vs. Australia  celebrado en junio de 2012.



   Otro de los ámbitos en los que se ha aplicado es el motociclismo. En éste, las nuevas tecnologías permiten al espectador adentrarse más en las carreras mediante pequeñas cámaras situadas en la parte delantera o trasera de la moto. Estas herramientas, conocidas con el nombre de cámaras OnBoard, fueron usadas por primera vez en la moto del italiano Valentino Rossi durante el Gran Premio Español de Jerez del 2003. Desde entonces se han convertido en una característica fija en la emisión de MotoGP. 

   Como vemos, las tecnologías no sólo nos permiten disfrutar más del deporte, sino que también nos ayuda a mejorarlo. No obstante, no debemos olvidar nunca que estos sistemas informáticos no son más que recursos secundarios y que lo realmente imprescindible son y serán siempre las personas.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Me lo pruebo, me lo llevo

H&M está posicionada como una de las mayores campañas de distribución de moda de todo el mundo y a día de hoy, tiene pinta de querer llegar mucho más allá.

El grupo sueco, cuenta en Manhattan con una de sus tiendas más tecnológicas en las que pantallas interactivas, Wi-Fi gratis y luces LED son protagonistas. Pero la auténtica novedad, radica en la estrategia del try and buy es decir, pagar desde los probadores evitándonos con ello la espera de esas largas colas que le quitan la vida a uno. ¿Qué os parece?

El mecanismo de realización, es muy sencillo. Encontrarás una pantalla en la que a través de un menú podrás seleccionar:
    •  El tipo de modelo que se asemeja más a tI. 
    • Las prendas que tienes pensado comprar. De esta forma, te resultará más cómodo el hecho de poder combinar la ropa que tenemos en mente llevarnos a casa de una forma más visual.



El pago, al que ya he hecho referencia antes, es al igual que todo muy práctico. El probador viene incorporado con una calculadora que nos indicará la suma de todas nuestras prendas.
Como era de esperar, la tecnología cada vez está más presente en nuestras vidas y sus constantes innovaciones además de no dejar a nadie indiferente, están convirtiéndose en una gran arma competitiva que los está diferenciando del resto de los distintos sectores.

En definitiva, es una iniciativa que ha empezado con H&M pero que probablemente sea muy recurrida y habitual en un futuro cercano.





martes, 25 de marzo de 2014

En búsqueda de la privacidad

La influencia y trascendencia que están obteniendo las redes sociales en nuestra sociedad es algo que todos tenemos en mente. Ya ni nos sorprende que Facebook cuente  con más de 1.000 millones de usuarios registrados o que se lleguen a publicar la friolera de 100.000 tweets al minuto.




Hace apenas unas décadas, cualquier niño era inmensamente feliz con tener un balón de fútbol bajo el brazo o, si avanzamos un poco en el tiempo, con el nuevo videojuego de la nueva videoconsola que acababa de salir al mercado. Ahora, lo único que quieren es un perfil de Facebook. ¿Y por qué no nos alegramos? ¡Por lo menos nos sale más barato! Pero no todo son ventajas, ya que siempre está la preocupación paterna sobre los peligros y la poca privacidad que ello conlleva, y que todos salvamos con un simple: “¡pero si mis fotos solo las pueden ver mis amigos!”. Sin embargo, pocas personas han sido capaces de acabar de leer un solo párrafo del texto al que te lleva la frase “
He leído y acepto los Términos y Condiciones de uso”.  Y esto siendo muy optimista, pues la mayoría (entre los que me incluyo) jamás se ha molestado ni siquiera en entrar donde previamente sabes que te encontrarás un millón de palabras con hipervínculos, asteriscos y símbolos e idiomas que ni siquiera sabías que existían.



Pues bien, la imagen de padre sobreprotector y preocupado en exceso por quién pueda saber, a través de las redes sociales, dónde o con quién está su pequeño no es, ni mucho menos, desmesurada, sino todo lo contrario.  Pero en esta ocasión no me refiero a un posible asesino, violador o pederasta que pueda estar buscando una  nueva presa.

Hablo de los de más arriba, de esos hombres vestidos de traje y corbata que usan nuestros datos personales a su antojo con la excusa de que nosotros mismos hemos clickeado la dichosa casilla que te lleva a ese texto interminable escondido bajo un He leído y acepto los Términos y Condiciones de uso”. Pues sí, los dueños de Facebook, Twitter y Google + pueden utilizar los datos personales de sus usuarios para su propio beneficio (que no es poco), y nosotros no hacemos nada. Y, entonces, ¿por qué no denunciamos estos métodos abusivos e ilícitos que vulneran nuestros propios derechos? Pues, como siempre, se nos han adelantado.
 Los consumidores franceses, a través de la asociación UFC-Que Choisir, han denunciado a los Tribunales de Justicia a nuestros queridos Twitter, Facebook y Google+ solicitando la eliminación o modificación de las cláusulas impuestas por estas empresas.






Las amenazas a la privacidad de los pequeños internautas así como para los adultos poco concienciados sobre su protección son un hecho. Aunque la resolución de la denuncia francesa está por ver, cuando hablamos de conflictos con los grandes intereses económicos, sabemos de antemano el resultado.


lunes, 24 de marzo de 2014

El software libre

La distinción entre público y privado, abierto o cerrado, gratis o de pago, y en general, los debates sobre cualquier tipo de libertad de uso, acceso o distribución, han estado presentes multidisciplinarmente, aunque de manera destacada en el campo de los medios de comunicación, y más recientemente en las nuevas tecnologías. Así, han surgido polémicas como las suscitadas por la piratería y la consideración de la cultura como bien público. De la misma manera, los derechos de autor han tenido que ser legalmente examinados, y las empresas afectadas por los nuevos fenómenos tecnológicos (discográficas, editoriales…) han tenido que adaptarse a ellas buscando nuevas formas de obtener ingresos (ventas digitales, uso de canales y redes sociales para la difusión y publicidad...).

Pues bien, dentro de estas discrepancias tecnológicas está la del software libre. En la década de los 70 y 80, en pleno apogeo del desarrollo informático, el software (el soporte lógico de un sistema informático, todas aquellas instrucciones que nuestro ordenador recibe para funcionar) no era considerado un producto, sino un añadido que los vendedores de grandes computadoras proporcionaban a sus clientes para que pudieran usarlas. Las personas que hacían uso de la informática, en universidad y empresas, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones.


Pero en la década de los 80, en pleno apogeo del desarrollo informático, las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software.
Conviene decir que software libre no significa gratis. «Software libre» es el que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En grandes líneas, significa que los usuarios tienen la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio, aunque suele estar distribuido gratuitamente o a precio de costo de distribución.
Una de las figuras más destacadas de este movimiento es Richard Stallman, programador estadounidense que fundó en 1985 la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo la definición de software libre y el concepto de "copyleft", que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software. Entre sus logros destacados como programador se incluye la realización del editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, bajo la rúbrica del Proyecto GNU.


El software libre tiene mucho que ver con el término tecnología libre. Las tecnologías libres son aquellas que se entienden propias de la ciudadanía y la cultura popular, ya que no precisan de autorización o licencia para su uso.  Las propuestas sobre tecnologías libres son, cada vez más, perseguidas en los países ricos, condicionados por las polí­ticas de patentes y copyright. Pero en los países pobres, el trabajo con estas soluciones es más frecuente, precisamente porque no dependen de ningún factor económico ni político que las prohíba, y en muchos casos se convierten en la única posibilidad de desarrollo. Así, aborda cuestiones como las energías renovables, la bioconstrucción, la medicina natural y la soberanía alimentaria, entre otros.
Son, en definitiva, enfoques de la tecnología que, al menos a mi humilde parecer, constituyen una manera positiva y justa de usarla y aprovecharla, o como mínimo alternativas dignas de estudio y consideración.

Tania Ríos 

domingo, 23 de marzo de 2014

El Virus Tecnológico

Todos los días cuando voy hacia la universidad en tren, me topo con la misma situación: un montón de gente jugando, leyendo, hablando, mirando fotos, abriendo redes sociales, escuchando música, etc., por el móvil. A mí personalmente me gusta hacer un porcentaje (más o menos) de las personas que en el vagón están usando el móvil, leyendo un libro físico, hablando entre ellos o simplemente mirando.

Antes de nada, he de aclarar que cuando era pequeño en raras ocasiones cogía el tren, pero cuando lo cogía, siempre tengo el recuerdo del bullicio de la gente hablando y el traqueteo del tren. Para mí, esa situación era normal, ver a la gente hablando entre ellos, aunque, de vez en cuando, había alguien mirando el móvil para consultar la hora y lo guardaba “raudo y veloz”, porque en aquella época no se sacaba el móvil para enseñárselo a todo el mundo. Es cierto, que no todo el mundo tenía móvil y ninguno tenía ni wifi ni 3G ni 4G ni nada de nada, solo daba la hora y llamabas.

Bien, los primeros días que empezó mi rutina de ir observando a la gente, me causó gran estupor ver como una gran mayoría usaba el móvil para hacer cualquier cosa. Hubo una vez que incluso un chico cuando se llenó el tren, sacó el móvil rápidamente cuando una señora se sentó al lado de él, solamente para dar la sensación de que estaba haciendo algo. Me pareció verdaderamente raro, pero no era ni la primera ni la última vez que lo veía. También vi esta reacción en otro chico cuando todos los asientos estaban llenos y entró una señora mayor, fue increíble ver como lo sacó (tampoco ha sido la última vez). Da la sensación de que el móvil se ha convertido en una barrera, porque nosotros queremos: si estás haciendo algo, nadie te va a molestar.  Al ver todo esto (hace escasos seis meses), me prometí que nunca cogería el móvil en mi trayecto para representar a esa minoría que se resiste a dejarse llevar por la tecnología ante la duda de “no hacer nada”,  y optaría por otras actividades lúdicas como leer un libro físico, repasar apuntes, mirar el paisaje (por eso voy en tren y no en metro), etc.

Con el tiempo, he de reconocer que cuando el cansancio apremia, la tentación surge y la mente sucumbe. Lo que me parecía al principio anormal, se normalizó y lo que me causaba incredulidad, se convirtió en plausible, creíble y, lamentablemente, casi coherente. Darte cuenta de que, cual ‘gota china’, la rutina nos hace caer en aquello que aparentemente no resulta un gran daño para la sociedad, como coger el móvil cuando te has prometido no hacerlo, pero que el resultado es un símil con la sociedad de masas y de consumo, es una de las peores cosas que hay en la vida. Llámalo rutina, cansancio o como quieras, pero todos poco a poco vamos cayendo en las “garras” de aquello que surge como ‘novedad’, como la tecnología, y se va normalizando y extendiendo a toda la población hasta que es imposible no hacerlo, porque todo el mundo lo hace y si tú no lo haces no estás en la onda (“espiral del silencio” de Elisabeth Noelle-Neumann). Si esto lo extrapolamos totalmente a la tecnología, podríamos decir que es que se extiende el uso de esta por su utilidad, pero ¿qué es útil?, ¿quién determina la utilidad?

En mi opinión, creo que en muchas ocasiones justificamos el uso de determinados productos, muchos los usamos por ‘usar’. Hay que separar lo útil de lo inútil, aunque no pase nada por utilizarlo, una distinción nunca viene mal. Personalmente, me da la sensación de que todo lo que nos lanzan al mercado nos lo 'comemos'. Si no somos críticos nosotros con lo que nos venden, quién les dice a los que nos lo venden que lo sean, si al final nos lo vamos a vender en el tren entre nosotros.

sábado, 22 de marzo de 2014

Hasta el último estadio: la tercera edad

Seamos sinceros, ¿quién no se ha sorprendido alguna vez cuando ha visto a una persona mayor utilizando una tablet o un smartphone? Desde luego, yo tengo pocos recuerdos tan entrañables como el de mi abuela mirando con desconfianza su nuevo móvil de última generación y preguntándome: “Niña, ¿cómo funciona esto del Guasá?”
Indudablemente, este hecho se debe a la exclusión de la tercera edad que hace la propia sociedad de consumo. Si centramos nuestra atención en el marketing de las nuevas tecnologías, observaremos que apenas existen anuncios publicitarios que proyecten como objetivo de venta a individuos de avanzada edad. Sin embargo, si la finalidad de las tecnologías es facilitar la vida del ser humano, ¿por qué no dirigirse a todos los sectores?
Está claro que no entra dentro de sus intereses. Las personas mayores son incapaces de asumir los elevados costes de sus productos debido a la baja renta que deriva de sus pensiones. Además, la relativamente temprana aparición de las nuevas tecnologías justifica su dificultad para adaptarse al entorno tecnológico por considerarlo complejo y poco útil.
Pero, a pesar de ello, el aumento de la esperanza de vida, los avances científicos y la jubilación anticipada han determinado el modelo de población envejecida que caracteriza a la sociedad española. De hecho, un 20% de esta representa a las personas mayores de 60 años.
Algunas grandes empresas tecnológicas, como Doro o Emporia, han decidido escuchar a la estadística. Su pensamiento se ha configurado bajo la idea de que si gran parte de la población son individuos de la tercera edad, habrá que enfocar el marketing en estos y convertir los productos tecnológicos en sus nuevas necesidades.
Estos smartphones incluyen el sistema operativo de Android y se caracterizan por pantallas definidas con accesos directos, grandes letras, cargadores ergonómicos, botones físicos (importante por su comodidad y costumbre), etc. Todo ello incluido adrede con la finalidad de facilitarle la adaptación a nuestros veteranos. Según explicaba Juan Carlos Morcuende, director general para España y Portugal de Emporia, el objetivo es: “Conectar generaciones de abuelos y nietos a través de smartphones sin que la tecnología sea un obstáculo para los mayores”.
      Imagen del smartphone lanzado por la compañía sueca Doro para la tercera edad
Al final, el proyecto ha dado sus frutos. Los mayores que se han lanzado sin miedo a beber de la nueva tecnología consideran que la experiencia les ha servido para conocer su utilidad, ampliar su red de relaciones, aumentar su seguridad, adaptarse al nuevo entorno y fortalecer su autonomía (gracias a la facilidad de acceso a multitud de información). Además, cabe destacar que el aprendizaje de un nuevo ámbito de estudio les permite ejercitar sus facultades mentales sin proponérselo.
A pesar de todo, yo planteo un dilema, ¿es un aspecto positivo que la tercera edad se adapte a los nuevos mundos de cambio tecnológico y comunicación mediada o, por el contrario, se ratifica la teoría sobre la imposibilidad de escapar del control tecnológico? ¿Es, como dijo Charles Darwin, una cuestión de adaptarse o perecer, dentro de una sociedad capitalista?

jueves, 20 de marzo de 2014

La tecnología: El ojo que todo lo ve





Llega un momento en el que la tecnología invade nuestra vida cotidiana de una manera brutal e inimaginable, una tecnología cada vez mas invasiva y que evoluciona a un ritmo sideral, ofreciendo unas ventajas y unas desventajas, en líneas muy generales podríamos decir que lo que ganamos en libertad de acceso lo perdemos en privacidad.

¿Y cómo actuamos los ciudadanos ante este fenómeno?:
Los ciudadanos cada vez nos volvemos más permisivos en materia de intimidad, como lo demuestra el uso expansivo de las redes sociales ,no nos parece importarnos tanto ser espiado por la CIA o por un hacker agazapado en cualquier parte del mundo, como si la persona que hay detrás controlándonos fuera nuestro propio jefe.

¿Cómo hemos llegado a esto?
Encontré una afirmación muy resolutiva con respecto a este tema, decía que la tecnología tiene un doble uso: Yo disfruto; alguien controla.
Y es que en pleno S.XXI, En pleno 2014, quien  no tiene controlado es porque no quiere, debido a la creación y a la existencia de programas muy baratos y sencillos para el control del trabajador, pondré dos ejemplos:
1-Existen programas que permiten grabar las teclas que un empleado ha pulsado en el ordenador a lo largo de su jornada.
2-En el teléfono móvil de la empresa se puede crear un programa con el que poder ver todos los mensajes recibidos y enviados, incluso los que han sido eliminados.
Esto simplemente eran dos ejemplos, de como la tecnología nos puede llegar a controlar. Incluso pudiendo tener al trabajador controlado fuera de la órbita laboral.

¿Que supone estas nuevas aplicaciones tecnológicas al mundo laboral?
Nos referimos a este ojo electrónico, que todo lo ve, que se penetrante y dominante, consiguiendo gracias a la tecnificación y a la informatización, unos instrumentos de vigilancia que proporcionan al empresario una fuerza de choque superior a su poder tradicional de dirección o disciplinario, y le permite verificar que el trabajador cumple con sus obligaciones y derechos laborales, dándole al empresario grandes ventajas de vigilancia, pudiendo detectar al empleado infiel o la neutralización del llamado empleado "toxico”, que se escaquea, da mal ejemplo...Y suponiéndole al trabajador un riesgo a sus derechos fundamentales como persona; libertad, dignidad y especialmente el de la intimidad.
No pudiendo ofrecer la jurisprudencia ninguna solución global y cerrada al problema, en este conflicto de intereses.

¿A dónde llegamos con esto?
Entendiendo el problema como una contienda, la conclusión es que la protección de los derechos del trabajador va muy por detrás del poder que ofrece el desarrollo de la tecnología.










miércoles, 19 de marzo de 2014

Una infancia muy tecnológica

Hoy en día podemos ver en la mayoría de las familias como niños de cuatro o cinco años les piden a los Reyes Magos una tablet. Este singular hecho, que parece algo natural, debe ser analizado.

Los niños comienzan a utilizar tecnologías, de cualquier clase, en el mismo momento que empiezan a caminar o incluso antes. El 42% entre 0 a 8 años utilizan dispositivos conectados a internet, este dato realmente debe hacernos pensar y concienciarnos de la situación que tenemos en el presente. Los padres tienen un papel fundamental puesto que cualquier niño pequeño actuará y hará lo que le permitan en casa. Pongamos el ejemplo de la tablet, es una pantalla táctil con la que puedes acceder a cualquier rincón de internet tan solo tocándola, todos sabemos que a los niños les encanta tocar todo lo que ven. En cualquier momento la pueden coger e "investigar" que es ese objeto extraño que tanto les llama la atención. Con un solo toque pueden acceder a cualquier página web de cualquier tipo de contenido, e incluso puede conectarse y comprar, sin ser conscientes de ellos, aquello que le aparezca delante de la pantalla.

Siendo realistas nadie pone verdaderos sistemas de seguridad para que los más pequeños de la casa no puedan meterse en ciertos sitios que no son convenientes para ellos. Tampoco los padres pueden estar las 24 horas del día pendientes de si su hijo coge la tablet o el móvil, pero nunca debemos obligar que son ellos los únicos que lo pueden evitar. Las nuevas tecnologías están presenten en todos los hogares y conviven con nosotros día a día pero, ¿realmente las necesitan los niños?

Hace varios años siempre se veía grupos de niños corriendo por las calles con sus patines o sus bicicletas nuevas, jugando y socializándose fuera de sus casas. La infancia de hoy en día se caracteriza por estar jugando con la consola (de cualquier marca y tipo), viendo la televisión o conectado a internet, quizás chateando con personas con las que nunca hablará cara a cara.

Dejemos vivir la infancia lejos de las tecnologías que ya tendrán tiempo de descubrirlas pero nunca podrán recuperar su niñez.

lunes, 17 de marzo de 2014

¡Seremos nuestras propias contraseñas!

Existe un tipo de contraseña con la que nos podemos asegurar que nunca tendremos problema alguno. Ni la persona más puesta en informática sería capaz de acceder a nuestros datos, a nuestra casa ni a nuestras cosas más íntimas.



Qué mejor idea que la de ser nosotros mismos, nuestras propias contraseñas. Es decir, nuestra huella dactilar, nuestro iris, nuestra voz, o incluso nuestra cara. Hoy en día esto es posible puesto que existen sistemas que permiten la identificación de usuarios por las características únicas de su persona. Esas características de las que hablamos, están representadas por un patrón propio que no puede coincidir con el de ningún otro individuo, y que además es difícil de reproducir.
El estudio de las técnicas de reconocimiento de usuarios utilizando las características corporales propias que lo distinguen de los demás es la Biometría.

En el caso de los sistemas biométricos el reconocedor es un dispositivo que, basándose en características del sujeto a identificar, permite o deniega el acceso a un determinado recurso o lugar físico.



El uso de la Biometría presenta numerosas ventajas sobre los sistemas de verificación más “tradicionales” basados en contraseñas o en tarjetas inteligentes, a los que además puede complementar:
  • En primer lugar, dado que la propia persona es la portadora de la característica biométrica, no es necesario memorizar ninguna contraseña que se pueda olvidar, ni llevar ninguna tarjeta que se pueda perder o robar. 
  • Las características biométricas no se pueden perder, y son difíciles de robar, aunque se podría falsificar. 
  • En las líneas que siguen presentaremos una visión de las tecnologías que se emplean en los sistemas de identificación biométrica.

Pero también debemos tener en mente las desventajas:
  • Es un sistema tan innovador que el coste es inevitable que a día de hoy sea barato en comparación con cualquier otro dispositivo determinado por una contraseña. 
  • Hay que tener en cuenta los costes propios del dispositivo, los costes de instalación y despliegue, y los costes de mantenimiento y de las actualizaciones de hardware y software.
  • También influye en la aceptación de los usuarios el tiempo que éstos necesitan para habituarse al sistema, o la cantidad de tiempo que requieren para entrenarlo, y la dificultad del entrenamiento.
  • Uno de los problemas que surgen con las aplicaciones biométricas, es que es necesario disponer de una base de datos centralizada donde residan los patrones correspondientes a los datos biométricos de los usuarios (estos datos son personales y privados, por lo que deben estar regulados y protegidos a nivel nacional e internacional). 

Al hablar de los sistemas de este tipo, no estamos hablando de sistemas muy lejanos. Hoy en día existen portátiles y PDAs que disponen de sistemas de reconocimiento de huella dactilar incorporados, que permiten sustituir los nombres de usuario y contraseñas o bien bloquear el disco duro para mantener la seguridad de los datos.
Tenemos que ir tomando nota de que en un futuro no muy próximo las contraseñas de siempre, dejarán de existir y contaremos con nosotros mismos para el acceso a todo tipo de datos.



viernes, 14 de marzo de 2014

Políticas de Google sobre el PageRank

 En 1999, Sergey Brin y Larry Page (apellido que bautiza la marca) crearon PageRank, un algoritmo patentado por Google que trata de medir la popularidad de las páginas web. El método es sencillo; cada vez que una página enlaza a otra, esta última recibe un “voto”, de manera que cuantos más enlaces reciba, o más votos obtenga, mayor popularidad (o pagerank) tendrá. Profundizaremos en ello respondiendo a unas cuestiones.




¿Para qué se utiliza el PageRank?
A través de PageRank, Google valora y diferencia las páginas web según su importancia. Algunos se quejan de que el sistema utilizado no refleja realmente la relevancia de una página, sino la popularidad.


¿Valen todos los "votos" lo mismo?
Otro factor importante del PageRank es el valor de los votos. Se asigna mayor valor al voto de las páginas que mayor PageRank tengan. Es decir, tendrá más ponderación un enlace puesto por Yahoo que uno de un blog particular.


¿Cuál es la máxima puntuación y cuál es la mínima?
El PageRank usa una escala numérica que va desde el 0 hasta el 10. El 0 solo se asigna, generalmente, a las páginas penalizadas por Google. Se considera que una página con un PageRank a partir de 5, es un dominio relevante. Solo Google tiene un 10, aunque también han llegado a esta puntuación páginas como Facebook o Adobe.


¿Cada cuánto se actualiza el PageRank?
Se actualiza varias veces al año, y tarda días en completar el proceso. Estas fueron las actualizaciones de los dos últimos años:
2012
Ya sea confirmada o no
Fecha Actualización PR

Actualización PageRank - Confirmada
7 Noviembre 2012

Actualización PageRank - Confirmada
2 Agosto 2012

Actualización PageRank - Confirmada
3 Mayo 2012

Actualización PageRank - Confirmada
7 Febrero 2012



2013
Ya sea confirmada o no
Fecha Actualización PR

Actualización PageRank - Confirmada
5 Diciembre 2013

Actualización PageRank - Confirmada
4 Febrero 2013



      La próxima actualización se dará en este mes de marzo.

Además, Google ha desarrollado el atributo rel "nofollow" para luchar contra el spam. Así, todos los enlaces que contengan esa reseña no serán cuantificados.


Finalmente, si algún curioso desea saber el PageRank de su página personal o de alguna de su interés, puede utilizar la barra de Google que se instala en los navegadores o a través de la página www.mipagerank.com. 



Tania Ríos Arceo