domingo, 13 de abril de 2014

Bloqueo a la libre circulación de contenidos en Internet





Las páginas “SeriesYonkis”, “VideosYonkis” y “PelículasYonkis”, propiedad de Burn Media SL, ha sorprendido a todos sus usuarios con el bloqueo de sus enlaces a descargas directas y visionados on-line. Estos internautas, en el acceso a los contenidos, ahora se encuentran únicamente con publicidad.   

Burn Media SL fue vendida hace más de dos años a Alexis Hoepfner por David Martínez y Jordi Tamargo, que anunciaron futuros proyectos como la “start-up” Fever. SeriesYonkis, foco de interés dentro de la industria cultural, nació en 2007 gracias a Alberto García Sola, quien la vendió en 2009.



Desde el 2 de junio de 2008 existe un caso penal contra la página web. Sin embargo, a pesar de que el pasado 11 de febrero la Fiscalía exigió el cierre de la página web al servidor, esta medida no ha sido tomada por ningún juez. Tampoco ha sido causa de algún fallo ni ataque informático por motivo de actualizaciones en sus servidores.

Según el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Victor Domingo, esta decisión ha sido tomada por los propios responsables de los portales, quienes han decidido bloquear los enlaces por una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. La AI considera que estos portales atentan contra la legalidad, sin embargo, no se puede considerar la alteración de los derechos de la propiedad intelectual porque no muestran contenido, sino simples hipervínculos.



La cuestión que, a mi parecer, plantea este hecho, es el siguiente. Si en una sociedad caracterizada por el uso de Internet, nacida como red global de intercambio de productos culturales, se bloquean los contenidos que en ella se muestran, ¿no es una contradicción con la propia finalidad de Internet? ¿O es, por el contrario, injusto para aquellas personas que obtienen beneficios con la venta de los productos intelectuales de su propiedad? ¿Qué mecanismos podrían utilizarse para conciliar ambos intereses, a primera vista totalmente opuestos?

3 comentarios:

  1. Para los seguidores de la página, entre los que me incluyo, es una lástima lo de los bloqueos! Sin embargo, en una concepción más ética, no parece del todo justo que productos creativos como una película o un libro se puedan descargar de manera gratuita. Tras esa peli que tan fácil descargamos, ha habido un grupo de personas trabajando que come de ello. Por otro lado, el debate se complica si tenemos en cuenta que realmente la piratería afecta más a las grandes empresas que producen este tipo de material, como editoriales y discográficas. Cuando compramos un libro, solo una pequeña cantidad es para el autor, luego se podría decir que la injusticia también parte de esta distribución de beneficios. Hace poco Paulo Coelho apoyaba la difusión de sus obras en internet, defendiendo el acceso general y necesario de la cultura. Decía también que le parecía lo lógico, pues así los lectores podían leer sus libros y solo si les gustaban de verdad comprarían su edición en papel. En cualquier caso, internet suscita múltiples debates y resulta dificil apoyar categóricamente solo una opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No obstante planteo la siguiente reflexión: a pesar de estar en la era más piratizada de la relativamente corta historia del cine, los ingresos siguen siendo gigantescos. No me da ninguna lástima que pierdan dinero a base de este tipo de páginas. El cine se ha comprobado que puede sobrevivir perfectamente a la piratería, si consiguen buenos productos que merezcan ser consumidos más allá de la pantalla del ordenador. Si se erradica la piratería de raíz, no sólo desintegramos un acceso a la cultura grandioso; también abogamos por productos de peor calidad y más masificados. Hoy en día tienen beneficios quien se los merece. El mundo de las artes no es una opción: solo puede ganar dinero el genial. O al menos, ese es al que yo voy a consumir.

      Eliminar
  2. Agradezco el tema escogido porque, aunque sabía más o menos la causa del cierre de estas páginas, no conocía toda la historia. Es verdad que la suspensión de dichas páginas pilló por sorpresa a todos los usuarios, pero también creo que, quien siguiese la actualidad sobre los temas de la propiedad intelectual o los derechos de autor la podía intuir. En cuanto a la reflexión de Josemi sobre que si erradicáramos la piratería, se desintegraría una importante vía hacia la cultura, estoy totalmente de acuerdo. En una época de crisis como la que vivimos, el alto precio de teatros, cines, músicales... no ayuda a que la población pueda asistir a ellos, por lo que buscan otros medios para poder disfrutar de dichas actividades.

    ResponderEliminar